En este primer artículo del blog nos gustaría hacer una pequeña introducción a los principios básicos de la nutrición, con la forma tradicional de abordar la nutrición. De forma clásica se ha clasificado los nutrientes en dos grupos según la proporción en la que se encuentran en los alimentos
MACRONUTRIENTES Y MICRONUTRIENTES
Los primeros son aquellos nutrientes que suministran la mayor parte de la energía metabólica del cuerpo. Los principales son los glúcidos, proteínas y lípidos
Los macronutrientes aparte de la energía proporcionan materiales de construcción para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos
Se diferencian de los micronutrientes, las vitaminas y minerales, en que estos son necesarios en pequeñas cantidades para mantener la salud pero no para producir energía
El primero de los macronutrientes son los glúcidos que en un cuerpo humano encontramos principalmente como glucosa. Aunque algunos tienen importancia estructural, su principal función es ser la principal fuente de energía. Cada gramo produce 4 kcal, sin importar la fuente. La glucosa es indispensable para mantener la integridad funcional de los tejidos nerviosos así como es necesaria para el metabolismo normal de las grasas. La fuente principal de glúcidos se origina en la dieta, en alimentos de origen vegetal, con la excepción de lactosa (azúcar de la leche). Plantas como cereales, frutas, vegetales, así como el azúcar de mesa.2
La segunda de las macromoléculas de la dieta son las proteínas, que participan en la síntesis del tejido proteico para construir y mantener los tejidos corporales. También aportan energía al proveer 4 kcal/gr. Sin embargo, son menos eficaces a nivel energético, tanto por el gasto como por la cantidad de energía requerida para su metabolismo. También juegan un papel estructural no solo en la formación de tejidos, sino en la síntesis de enzimas, hormonas y diversos líquidos corporales. Intervienen en el sistema inmunitario (como anticuerpos) y en el transporte de grasa o triglicéridos formando las lipoproteínas, entre otras muchas funciones 2. Las fuentes principales de las proteínas las constituyen alimentos de origen animal (muy especialmente la carne, pescado, leche, huevos), legumbres y frutos secos. Si bien muchos alimentos tienen cantidades de proteínas limitadas, como la pasta y el arroz, debido a su alto consumo, contribuyen de forma apreciable en la proporción del consumo de proteínas. No obstante, la mayoría de alimentos tienen alguna cantidad de proteínas.
La tercera gran macromolécula son los lípidos. Son las sustancias apolares presentes en los alimentos, como por ejemplo los ácidos grasos y los esteroles. Los ácidos grasos generalmente se almacenan en forma de triglicéridos, que consisten en una molécula de glicerol y unida a 3 de ácidos grasos. Los lípidos incluyen las mantecas (grasas saturadas) y aceites (grasas no saturadas).
Las grasas son necesarias para mantener las membranas celulares funcionando apropiadamente, para aislar los órganos del cuerpo, para mantener la temperatura del cuerpo estable y para mantener la salud de la piel y del cabello.
El cuerpo no sintetiza ciertos ácidos grasos (llamados ácidos grasos esenciales, ácido linolénico (el ácido graso omega-3 más corto) ácido linoleico(el ácido graso omega-6 más corto) y la dieta debe ser suplementada con estos ácidos grasos.
Los lípidos tiene un alto contenido de energía de 9 kcal/gr. La fuente principal la constituyen alimentos de origen animal y aceites vegetales
En este punto nos queremos detener un momento. Siendo los lípidos imprescindibles para del desarrollo fisiológico de los seres vivos, tiene muy mala prensa, principalmente porque tiene un poco más del doble de energía que las otras macromoléculas. La energía sobrante que ingerimos diariamente (tanto en forma de glúcidos, como de lípidos) el organismo la acumula como grasa y esto tiene una consecuencias saludables muy malas evidentemente, pero lo malo no es la grasa, es la ingesta calórica superior a la ingesta energética, que nosotros necesitamos según nuestras necesidades metabólicas.
Al respecto de los beneficios saludables de los lípidos queríamos comentaros un estudio de 2015 publicado en la revista Neuron y elaborado por investigadores del instituto Max Planck, en este estudio se defiende que es posible que debamos nuestras excepcionales facultades intelectuales a los lípidos del cerebro y revelaba que la diversidad de moléculas grasas que se encuentran en la neocorteza humana, región cerebral responsable de funciones cognitivas superiores, como el lenguaje, han debido evolucionar con excepcional rapidez tras la escisión de humanos y simios.
Los lípidos son responsables de un abanico de funciones críticas de todas las células y constituyen un componente fundamental de la membrana celular. Revisten especial importancia en el cerebro, porque permiten la transmisión de señales eléctricas entre neuronas. Pero hasta el estudio del que hablamos, se ignoraba si los lípidos del cerebro humano diferían de los lípidos de otros mamíferos.
El equipo descubrió que las concentraciones de diversos lípidos hallados en muestras de tejido cerebral humano eran singulares, sobre todo en la neocorteza, a zona del cerebro más evolucionado y diferenciador respecto otras especies. La neocorteza humana ha acumulado unas tres veces más cambios lipídicos que la corteza cerebral del chimpancé desde la escisión del antepasado común.
Por otra parte tenemos los micronutrientes Se requieren en pequeñas cantidades (habitualmente en cantidades inferiores a miligramos). Estos nutrientes participan en el metabolismo como reguladores de los procesos energéticos, pero no como sustratos. Los micronutrientes son elementos esenciales que los seres vivos, incluido el ser humano, requieren en pequeñas cantidades a lo largo de la vida para realizar una serie de funciones metabólicas y fisiológicas para mantener la salud. Desempeñan importantes funciones metabólicas como cofactores enzimáticos, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas o acompañarlas (coenzimas).
En el estudio más moderno de nutrición se hace referencia también a otros micronutrientes que se estan hoy en día estudiando mucho porque sin ser esenciales tienen una propiedades saludables muy importantes, transformando alimentos cotidianos en superalimentos, como es el caso de las siguientes familias de sustancias.
- Los polifenoles flavonoides y carotenos.
- Los ácidos grasos poliinsaturados, como ácido linolénico (el ácido graso omega-3 más corto y ácido linoleico(el ácido graso omega-6 más corto). Aunque hemos hablado de ellos en el apartado de los lípidos y son macronutrientes, su carencia o no genera unos efectos muy beneficiosos en la salud
- Los pre y los probióticos
Phenomenal es un aceite con una proporción de un 79% de ácidos grasos mono insaturado, con alto contenido en polifenoles, sus numerosos premios mundiales en la categoría de saludables avalan sus propiedades beneficiosas y preventivas de la oxidación e inflamación celular. Disfruta de este potente alimento que tanto te ayuda a tener una vida más sana.¿Te unes a ser un @phenomenalfooders?